UNIÓN COMPLETA DE LA ESTRUCTURA SE DARÍA EN EL MES DE AGOSTO

 

La ciudad de Presidente Franco está a sólo 41 metros de unirse con la ciudad de Foz a través del Puente de la Integración.

Con un avance del 90% de los trabajos, el Puente de la Integración ya se encuentra a sólo 41,10 metros de unir las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú sobre el río Paraná.

Según informaron desde la Entidad Binacional Itaipu, el sábado arrancó la colocación de la última dovela (18) en la Margen Izquierda o en el lado brasileño de la obra, mientras que en nuestro país quedan por lanzarse ya sólo dos de estas estructuras.

PRESIDENTE FRANCO.- El asesor especial de la Dirección de Coordinación de Ia Binacional, Pánfilo Benítez detalló que, en la Margen Derecha ya se instalaron 16 dóvelas. Informó que, “el puente está a 41,10 metros de unirse, más la clave (dovela central) que es 5,42 metros. Luego de que la colocación de la dovela 18 por parte de la Margen Izquierda, estaremos a 29,2 metros", sostuvo.

El ingeniero precisó que la unión completa de la megaestructura se daría antes del mes de setiembre, mientras que la culminación total del proyecto tendrá lugar en el último trimestre del año.

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras había comenzado ya en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo.

 

Benítez indicó que, en total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro, que unirá ambos extremos.

 

Cada pieza prefabricada en el cantero de obras cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto.

 

Esta nueva conexión entre Paraguay y Brasil, la segunda sobre el río Paraná, la financia Itaipu y su costo asciende a 84 millones de dólares.

 

Fuente : Itapua Poty Noticias

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