· 

EFECTO INVERNADERO

 

El efecto invernadero es un proceso natural que permite retener el calor del sol sobre la Tierra mediante la concentración de gases en la atmósfera, provocando una temperatura promedio del planeta de 15ºC.

 

Los gases de efecto invernadero (GEI) algunos de los cuales son dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (NO2) y metano (CH4), absorben y re emiten la radiación infrarroja que la Tierra recibe del sol generando un efecto invernadero natural, que permite que la Tierra mantenga una temperatura promedio 15 º C.

 

Además de estos gases que se encuentran naturalmente en la atmósfera, están los que genera el ser humano como resultado de actividades como industria, energía, transporte, generación de residuos, etc.

La acumulación de estos gases en la atmósfera potencia el efecto invernadero natural y esto se traduce en un aumento de la temperatura del planeta.

 

Medidas de Mitigación

Las medidas de mitigación son aquellas políticas y tecnologías tendientes a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros de los mismos, estas pueden variar y es necesario adecuarlas a las circunstancias provinciales específicas e identificadas y planificarlas mediante el plan de mitigación.

 

Medidas de Adaptación

La adaptación al cambio climático consiste en llevar adelante políticas, medidas y acciones que tiendan a minimizar los impactos del cambio climático y a su vez explorar y aprovechar las nuevas oportunidades de los eventos climáticos. Es una estrategia de gestión que se trabaja conjuntamente con las estrategias de mitigación, apunta a dar respuesta y atender en forma directa los impactos locales sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y sobre los sistemas productivos.

 

Hay que identificar claramente cuáles son los sectores, sistemas económico-sociales y/o regiones geográficas que presentan un mayor grado de vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, identificar las medidas de adaptación prioritarias e implementarlas de forma coordinada con los actores locales priorizando las medidas de adaptación mediante el plan de adaptación.

 

Al firmar el Acuerdo de París, Argentina asume un compromiso significativo en la agenda de cambio climático, contribuyendo al cumplimento de los objetivos del Acuerdo de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales”.

 

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), integrado por científicos de todo el mundo, informa que es necesario quintuplicar la ambición de mitigación a nivel global para lograr mantener la temperatura por debajo de los 1,5°C de temperatura media global, según lo acordado en el Acuerdo de París (2015).

 

De acuerdo con el último inventario de gases de efecto invernadero de la Argentina, el 53 % de las emisiones del país están vinculadas al sector energético; el 37 % agricultura, ganadería y silvicultura y otros usos de la tierra; el 6 % a la industria y el 4 % restante a los residuos.

 

A finales de 2020 Argentina presentó la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), es decir los compromisos asumidos por el país y que se deben llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno (acciones de adaptación).

 

Fuente: CC Misiones

Fotos: Télam

Escribir comentario

Comentarios: 0