· 

MARESIAS: UNA PLAYA PARA LA FAMILIA

Excelente infraestructura, variedad gastronómica y amplitud de la playa garantizan atractivos para todas las edades

 

 

Por: Lic. Silvia Rivas

 

El pasado mes de agosto, más de 200 profesionales especializados en turismo, provenientes de diversos paises, recorrieron São Sebastião, municipio ubicado al norte de Sao Paulo, Brasil.

Este breve Press Trip coincidió con el XI Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo, que se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad.  

 

Desde www.misionatural.jimdofree.com consideramos que el periodismo turístico no consiste en subir fotos de uno mismo (selfies) en lugares paradisíacos; ya que a esa difusión o promoción le estaría faltando lo más importante: mostrar la esencia, la gastronomía, la cultura y la historia de ese lugar. Es que el protagonismo lo tiene el destino turistico que se está visitando y que se quiere mostrar al mundo.

 

Además para describir cualquier lugar, destino o atractivo, primero hay que conocerlo y vivenciar momentos ahí, para luego transmitir y despertar en otros el interés por descubrirlo.

 

MISIÓN NATURAL estuvo allí y hoy les comenta más sobre São Sebastião, famosa por sus playas, sus olas, belleza natural y variedad de bares y restaurantes. 

 

Maresias: Tres Playas En Una

Con cerca de cuatro kilómetros de largo, la famosa playa tiene diferentes características en su extensión.

 

São Sebastião - Maresias es una playa de 4 km de largo, con arena blanca y suave y abundante vegetación. Debido a su gran longitud, la playa presenta diferentes características a lo largo de su costa.  A saber:

 

- Canto da Barra: rodeada por el río Maresias, que forma una 'U' en la arena, la esquina izquierda de la playa tiene arena más fina y batida y una franja mucho más ancha, de unos cincuenta metros, que permite la instalación de una cancha de fútbol de arena en el lugar.

Además, las piedras hacen de barrera natural, asegurando un oleaje menor que el del resto de la playa, lo que hace que las olas sean más pequeñas y el banco de arena siempre presente.

Con numerosos restaurantes y quioscos, asegurando una excelente infraestructura, es el rincón ideal para las familias, que pueden alquilar tablas, equipos de buceo y deportivos, entre otros, para el entretenimiento de los niños, que están más seguros disfrutando del agua con más tranquilidad. Escuelas de surf, stand up paddle y paseos en banana son también algunas de las atracciones disponibles en este tramo de playa.

- Meio da praia:  Ocupado principalmente por condominios y hoteles, el núcleo de Maresias - de las entradas 6 a la 15 - es de arena suave, con pendiente (playa tombo) y oleaje más fuerte. Como la playa es un 'beach break', es decir, un fondo de arena, y la corriente no tiene barreras naturales, el fondo se mueve mucho, formando los temidos 'hoyos' - y buenas olas.

En esta región predominan las canchas de footvolley y tenis de playa (alrededor de diez), slickline. Los aficionados al surf y al SUP se lanzan al agua, disputando las olas, mucho más grandes que las de la izquierda, pero aún más pequeñas que las de la derecha.

A pesar del poco comercio frente al mar, esta zona de la playa cuenta con vendedores ambulantes habituales en sus entradas, garantizando el abastecimiento de alimentos y bebidas a los turistas, así como sillas y sombrillas.

- Canto do Moreira: la esquina derecha de la playa de Maresias es famosa por sus poderosas olas tubulares.

El sitio también cuenta con un brazo de arena que se extiende perpendicular al resto de la playa, rodeada de piedras, lo que garantiza una serie de piscinas naturales, protegidas del oleaje, y con una vista privilegiada para los surfistas profesionales, que dominan el mar en el local.

Con aproximadamente un kilómetro de la playa, Canto do Moreira tiene en su mayoría mansiones con vista al mar, sin ningún ambiente comercial, y de acceso más restringido, ya que la entrada a la playa está más alejada de la avenida, sin posibilidad de parar autos cerca. El corto paseo inhibe la presencia de turistas, lo que hace que el lugar sea más ¨exclusivo¨.

Las casas, muchas escondidas detrás de la vegetación típica de la región, y el cerro con selva virgen y extensa dan el tono de una 'playa desierta', tan diferente a la de la esquina opuesta.

También en Canto do Moreira se encuentran los mejores lugares para el buceo y el avistamiento de tortugas marinas, comúnmente vistas entre las grandes rocas del lugar.

 

- Praça do Surfe:

Ubicado en la entrada 5 de la playa, con juegos infantiles, skate park, feria artesanal y Centro de Información Turística (CIT), el lugar es el punto de encuentro de los niños. Es también frente a la plaza donde se dan cita las escuelas de surf (municipales y privadas), que ofrecen clases individuales o en grupo.

 

Maresias siempre ha atraído a jóvenes, en busca de actividades deportivas en el agua y la arena. Sin embargo, según datos de la APHMBR – Associação de Pousadas, Hotéis Bars e Restaurantes de Maresias, el público familiar y de parejas ganó representación a lo largo de los años, y hoy alcanza el 70% de los turistas que se alojan en la playa. En la temporada de verano, estos datos pueden llegar a todos los huéspedes.

  

“Hay fama de ser una playa muy joven, pero la realidad es que nuestro público ha envejecido, formado una familia y no ha dejado de visitar nuestras playas.

Trabajamos, fundamentalmente, con personas mayores de 30 años, familias y parejas. Un público tranquilo interesado en disfrutar de las bellezas y atractivos de nuestro barrio”, dice André Teston, presidente de la APHM.

 

@turismosaosebastiao

@turismomaresias

@visitemaresias

http://www.misionatural.jimdofree.com/

 

Fotos y Datos: APHMBR

 

Escribir comentario

Comentarios: 0