ESTUVIMOS EN SALTA "LA LINDA" ¡CONOCELA VOS TAMBIÉN!

INFORME SALTA - PARTE I

Por: Lic. Silvia Rivas

 

El pasado 12 de abril, en la provincia de Salta, la Lic. Silvia Rivas, actual Presidente de la Asociación Iguazú Trabajadores de Prensa y Comunicación (ASIPREN) mantuvo una reunión con el Presidente de ASAPRETURE, el Lic. René Ramos. Durante el encuentro se trataron temas relacionados a las buenas prácticas periodísticas, y a la necesidad de elaborar un convenio de mutua colaboración que fortalezca un trabajo recíproco en las áreas de capacitación, difusión y nuevos espacios laborales para los periodistas especializados en turismo frente a una demanda interna e internacional que crece continuamente y que busca ávidamente destinos inclusivos y sustentables.

 

Se realizó un circuito de visita por Salta Capital, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Quebrada del Toro, La Silleta, lugares donde se coincidió con autoridades y representantes del sector público y privado.

 

Ciudad de Salta

Recorriendo la bellísima ciudad capital de la provincia de Salta, sus calles llaman la atención por el esmerado cuidado y limpieza que se observa a primera vista; predomina la  arquitectura de estilo colonial en la mayoría de las viviendas del casco céntrico y alrededores;  esto no es casualidad ya que una acertada normativa de planificación urbana y cuidado del Patrimonio Cultural, beneficia al propietario con la eximición de impuestos municipales si este respeta y mantiene el estilo colonial de la fachada de su casa, esta decisión refuerza la identidad y el sentido de pertenencia del lugar. 

Es un verdadero placer caminar observando las diversas e impactantes fachadas pues se puede uno encontrar con elaboradas tallas en madera nativa en perfectas condiciones de cuidado, siendo esto un valor agregado para el circuito céntrico de paseo a disposición del visitante.

 

La conservación de árboles añejos, las plazas, los monumentos, los conventos y  su historia son también parte de las bellezas que la ciudad tiene para mostrar y que invitan a recorrerla con especial atención.

Se puede recorrer la ciudad tranquilamente a pie pues es muy segura; aunque también si se desea se puede disponer de servicio de transfer, taxi y transporte urbano de colectivos que emplea la aplicación de tarjeta Saeta. 

 

Existe una enorme variedad de actividades para realizar que contemplan todos los gustos.

Les mencionamos algunos atractivos turísticos de Salta que deberían visitar:

 

El CONVENTO DE SAN BERNARDO:  Es un templo católico ubicado al este del casco céntrico y es uno de los más antiguos de la ciudad, fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII, de estilo arquitectónico barroco mestizo y que en julio de 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

En sus comienzos fue la ermita de San Bernardo, patrono de la ciudad, más tarde en 1586, se construyó un edificio contiguo cuya función fue de hospital, con el nombre de San Andrés, pero desapareció en el terremoto de 1692; luego en 1726 se volvió a construir y en 1805 el hospital reabrió sus puertas.

En 1846 el Presbítero Don Isidoro Fernández, trajo de Chile unas Monjas Carmelitas Descalzas y creó el beaterio "Nuevo Carmelo de San Bernardo". De esta manera la ermita y el hospital se convirtieron en el Convento de San Bernardo tal como se lo conoce actualmente.

Cuando las monjas se hicieron cargo del convento se clausuró la puerta que servía de entrada al hospital contigua a la capilla y se abrió una nueva portada. La decoración de ésta y las modificaciones que se realizaron en el frente de la Iglesia, fueron realizadas por el ya nombrado Isidoro Fernández.

 

En la entrada al convento de clausura, se colocó una bella puerta que perteneció a la familia de Bernardo de la Cámara, realizada en madera de algarrobo, tallada a mano por los nativos en 1762 y colocada en el año 1847; esta es una pieza única en su género en nuestro país.

 

 

MONUMENTO A MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES: se encuentra emplazado en un sitio distante del centro de la ciudad, a los pies del cerro San Bernardo, el cual es una plaza enorme.

En ese lugar que es profundamente querido por los salteños, se llevan a cabo la vigilia, fogatas y los homenajes recordando el fallecimiento del héroe gaucho Martin de Güemes.

En esa misma plaza bellamente amplia y conservada se halla una escalera por la cual se accede a la cima del cerro San Bernardo.

 

 

Paseo en el Teleférico San Bernardo desde la altura se aprecia toda la ciudad, el teleférico proporciona una vista panorámica realmente privilegiada.

La base de ascenso se encuentra en el Parque San Martín y la estación de llegada es la cima del Cerro San Bernardo.

El viaje en teleférico dura aproximadamente 5 a 10 minutos, pero son los minutos más increíbles que vivirás.

Tiene un costo aproximado entre 2200$ y 1800$ para los no residentes. Hay una gran demanda del paseo, pero aun así el abordaje se hace rápido y la atención es muy amable. Ya instalados en la cabina del teleférico podrán apreciar una vista increíble de toda la hermosísima ciudad de Salta. Por horarios y tarifas se puede consultar el sitio: www.telefericosanbernardo.com.

En la cima del cerro, una serie de locales de artículos regionales, ofrecen productos artesanales únicos por sus diseños coloridos y el material en que están trabajados.

En el primer tramo de esa feria, se encuentra un local que es el primero en antigüedad en el lugar, WINE & BIKE, el local es atendido por su dueño, Juan Pablo Orb.

Juan Pablo sorprende al visitante con una experiencia en degustación de vinos de variadas cepas, y también del tradicional mejor torrontés salteño, hecho a partir de las uvas que crecen en esa zona a determinado clima y temperatura, lo cual le otorga a los vinos un cuerpo y sabor identitario digno de conocer. WINE & BIKE Representa a unas 39 bodegas.

Se pueden realizar pedidos al WineBikeSalta@gmail.com

 

 

Otra de las propuestas a realizar en la cima del Cerro San bernardo son las tomas de las clásicas selfies entre letras gigantes con el nombre de la provincia, y ahí mismo mientras esperas el teleférico que te lleve de regreso, podes sentarte a saborear un aperitivo en una coqueta confitería que se encuentra enclavada allí en lo alto con una vista increíble.

 

Algo que llama gratamente la atención es la parquización del lugar ya que los árboles nativos están identificados con carteles de madera con el nombre labrado a mano; los bancos de hierro forjado en perfectas condiciones y estratégicamente dispuestos en balcones naturales; en todos los tramos del recorrido a pie; también tienen ubicados tachos para la separación de residuos minimizando de esta manera la huella de carbono generada por los visitantes y locales.

La limpieza es de destacar ya que muchísimas personas pasan por allí a diario y sin embargo está todo impecable. 

 

TELEFÉRICO QUE LLEVA A LA CIMA DEL CERRO SAN BERNARDO


MERCADO ARTESANAL:

 

El Mercado Artesanal, está ubicado en Avenida San Martín 2555, un paseo imperdible donde se realiza la exposición y ventas de los productos de la Asociación de Artesanos Salteños Unidos

 En este predio se concentran una serie de locales donde se pueden adquirir diversidad de finos productos artesanales realizados en alpaca; mantas, ruanas, ponchos, carteras y otros tejidos en lana y bordados a mano.

Los accesorios para uso personal y para decoración de ambientes, tienen también su espacio en este sorprendente Mercado Artesanal.

 

SALTA HOSPEDAJES Y OFERTA GASTRONÓMICA - PARTE I I-

En la ciudad existen muchísimas propuestas y los precios son accesibles en todos los casos.

Dependiendo de las exigencias del comensal, será el lugar a elegir y la ciudad de Salta cuenta con restaurantes que brindan los más variados platos en cocina gourmet y cocina típica tradicional.

 

EL CHARRÚA ubicado en Caseros 221, en la ciudad de Salta presenta una variada carta, aunque su especialidad es la Parrilla y las carnes, también ofrecen platos típicos de la región. El local cálidamente ambientado, es cómodo y amplio, pero de todas maneras conviene reservar el servicio ya que tiene alta demanda. La atención esmerada de recepcionista y mozos refuerzan el clima agradable del lugar que es muy tranquilo. Además, cuentan con variedad de vinos de alta gama para acompañar los exquisitos platos que tienen a disposición.

 

 

Saliendo de Salta capital y camino hacia el Departamento de Rosario de Lerma; distante unos veinte kilómetros de la ciudad, se halla situada La Silleta.

LA SILLETA es un pueblo muy antiguo, al punto que algunos historiadores estiman que su existencia es cercana o coincidente a la fundación de la ciudad de Salta en la época del virreinato. El virrey Francisco de Jesús Toledo, ordenó la fundación de La Silleta al considerar su ubicación geográfica como estratégica para el comercio con el Alto Perú, por lo que en épocas del virreinato La Silleta fue el paso obligado de todos los viajeros y los comerciantes en su ruta al Perú o a Chile y para los que iban o venían del sur.

 

Un lugar imponente y de visita obligada es la ESTANCIA LA SILLETA; un lugar con mucha historia, parte de su construcción data del año 1800.

En la entrada al casco de la estancia se halla una enorme campana de bronce y plata labrada a mano, cuyo origen se remonta al año 1700. Es la costumbre que cada visitante toque una campanada al ingresar a la estancia, pues la leyenda afirma que en la fuerza de quien la toca, se refleja la armonía de su alma y se llena de bendición el ambiente.

 

La Estancia La Silleta, cuenta con un mirador desde donde se aprecia una vista increíble del inmenso valle y sus cerros. Mientras que, en la espaciosa galería de marcadas arcadas, dependiendo de la hora en que se la visita, se puede disfrutar de una riquísima y abundante merienda campestre preparada con productos caseros de la propia huerta y granja con la que cuenta la estancia; esta merienda es presentada en manteles y vajilla con diseños regionales y flores silvestres que le otorgan al momento y lugar un delicado aire vintage.

 

Lo mismo sucede con cada rincón de esa enorme construcción colonial, en ella se percibe impresa una fuerte historia; sus puertas, ventanales y herrajes están labrados a mano con finos detalles propios de la época del virreinato.

 

En el lateral de la inmensa casona colonial se erige una Capilla donde se realizan Misachico de la Dolorosa.

 

Estancia La Silleta ofrece variadas actividades a realizar, como por ejemplo una entretenida cabalgata por los valles y cerros; la Fiesta Gaucha, donde el visitante que lo desee puede ataviarse con sombrero y traje típico y ser parte de la fiesta; o ser parte de una apacible caminata ecológica en contacto directo con la naturaleza rumbo a la cumbre.

 

Y para aquellos que gustan de los juegos deportivos, entre las actividades que se ofrecen en la Estancia La Silleta está la de participar del tradicional Juego del Sapo; o bien practicar el deporte nacional de Argentina, El pato. Este juego se practicaba ya en la época de la colonia, pero en 1953 se convirtió en el deporte nacional.

 

Aunque la propuesta con mayor demanda que ofrece Estancia La Silleta es una selecta Cena a la Luz de las Velas al aire libre, bajo un manto de estrellas y muchas veces bañados por la luz de una enorme luna llena.

Allí no hay contaminación lumínica por lo que todo este ambiente acompañado de música romántica, generan un clima único para una velada memorable.

Como esta propuesta es muy solicitada, es imprescindible realizar las reservas con 48 horas de antelación.

 

 

Las Reservas pueden realizarse al número 0387 605-6880