· 

HERBOLARIA-RECETAS SALUDABLES-RECETAS ANCESTRALES

 

Las cocinas como colección de saberes, técnicas, tradiciones y simbolismos.

 

 Beneficios de la Chía

Estas pequeñas semillas han cobrado mucha importancia principalmente por ser una fuente importante de Omega 3. Para poder aprovechar este ácido graso la semilla debe ser molida o masticada.

Además su alto contenido de fibra hace que la chía sirva para tratar problemas digestivos, ya que es ideal para tratar el estreñimiento y debido a ser un regulador graso, es un gran aliado para reducir el colesterol.

Las milagrosas propiedades de la chía

Chía es una palabra de origen Maya que significa “fuerza”, y es que esta antigua civilización ya sabía de las grandes propiedades de estas semillas.

Se pueden incorporar fácilmente en cualquier alimento desde ensaladas, salsas, pastas, arroces,casi no alteran el sabor. También combinan muy bien con el dulce, en tortas, donuts, muffins y casi cualquier cosa que se nos ocurra.

No contienen gluten, contienen antioxidantes, omega 3 en cantidades muy superiores a otras semillas y son una gran fuente de fibra.

Tienen 5 veces más calcio que la leche.

Poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos. Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas.

Contienen el doble de fibra que la avena.

Tienen más del doble de proteínas que cualquier verdura.

Y más potasio que el plátano.

Además las semillas de chía contienen magnesio, omega 6, vitamina E, vitamina A y varias vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B3 y B6.

 

El kéfir es una bebida capaz de mejorar la salud, y aunque por un tiempo la versión láctea obtuvo la fama, ahora es el momento del kéfir de agua. Este líquido se está convirtiendo en el nuevo favorito, no solo porque va en línea con un estilo de vida saludable, sino también por su agradable sensación carbonatada, delicado sabor ácido y aromas a levaduras, características provenientes de un proceso natural de fermentación completamente vegano.

Se trata de la nueva tendencia saludable y vegana. No es coincidencia, este fermento contiene probióticos, microorganismos reconocidos en el mundo por los múltiples beneficios que aportan al organismo. El kéfir de agua está hecho con nódulos llamados tíbicos, un cultivo de bacterias benéficas y levaduras capaces de generar distintas especies de pre y probióticos sin necesidad de lácteos o productos de origen animal.

El origen de este alimento es un tanto misterioso y su creación se atribuye a dos regiones del mundo. La historia más aceptada pero casi imposible de contrastar sobre sus inicios es que surgió en la región del Cáucaso, entre Europa del este y Asia occidental. Sin embargo, fue durante la Guerra de Crimea cuando se escribió por primera vez de él, allá por 1855. Desde entonces, soldados ingleses ya abogaban por las propiedades benéficas del kéfir de agua, las mismas que provocaron que la Madre Teresa de Calcuta decidiera introducirlo en el continente americano con el objetivo de ayudar en la alimentación de las personas.

QUESO VEGANO A LAS FINAS HIERBAS

INGREDIENTES

100 gr. de nueces

el zumo de medio limón 

2 cucharadas de levadura de cerveza o levadura nutricional

sal marina...o rosa

pimienta negra recién molida

1 cucharada de aceite de oliva

hierbas: albahaca, perejil, cebollino..o las que más te guste...

ELABORACIÓN

Pon a remojo las nueces con agua durante la noche (esto se hace para que se hidraten, activen y estén más blandas.

Al día siguiente, escurre el agua y enjuágalas con agua limpia.

Colócalas en la trituradora/procesadora y tritura muy bien hasta conseguir una pasta suave. Añade el zumo del medio limón, la levadura de cerveza, el aceite, la sal, la pimienta negra y las hierbas aromáticas y vuelve a triturar hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Puedes darle forma. Como la hierba que predomina en el queso vegano es la albahaca, la puedes acompañar de unos tomates secos en aceite que le va ideal al conjunto de sabores y a disfrutar.

Escribir comentario

Comentarios: 0