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SE LANZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN ESCUELAS TÉCNICAS DE MISIONES

Referentes de los ministerios de Cambio Climático y de Educación realizaron el anuncio. Con esta iniciativa, denominada  “que circule en las técnicas”, se busca fomentar la innovación y el compromiso de los estudiantes en soluciones sostenibles. Está dirigido a estudiantes de quinto año.

 

El objetivo es impulsar el ingenio y las habilidades técnicas de los participantes para encontrar soluciones creativas en el ámbito de la economía circular. Se busca dar valor a los materiales desechados en la provincia y evitar su destino a los rellenos sanitarios. En la edición anterior, participaron más de 20 escuelas técnicas.

Los estudiantes deberán presentar un producto elaborado con los materiales proporcionados en las bases y condiciones del concurso. El producto deberá ser replicable a nivel industrial y cumplir con criterios de sostenibilidad, impacto ambiental, social y comunitario.

 

En el lanzamiento del concurso estuvieron presentes la diputada provincial Laura Duarte; el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz; y el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger. También participaron la directora de Silicon Misiones, Paula Virginia Franco; la diputada Laura Duarte; y el ministro de Educación Miguel Sedoff.

 

La legisladora Duarte dio la bienvenida a estudiantes y docentes a la Casa del Pueblo, en nombre del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, y los felicitó por aceptar el desafío de generar “equipos, iniciativas e ideas en un tema tan importante”.

 

A su turno, el subsecretario Santacruz destacó la relevancia de convocar “a los estudiantes a encontrar soluciones para reciclar residuos que generan problemas, tanto en empresas, industrias y  en la comunidad; con el concurso se busca generar beneficios ambientales, oportunidades de empleo y mejorar la vida de las personas”, aseguró.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger explicó que la expectativa es la participación de todas las escuelas técnicas de la provincia con “proyectos viables económicamente que puedan ser una fuente de ingreso”. También subrayó el rol de los docentes “cuando se habla de la economía circular y del cambio climático”.

 

En su intervención, la directora de Silicon Misiones, Paula Franco, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre cómo será el futuro y qué necesidades tendrán en el largo plazo. En ese contexto señaló la importancia “de desarrollar soluciones creativas hoy en día para posibles problemas futuros a partir de proyectos cuyo impacto sea económico, social y ambientalmente sostenible”.

 

En el mismo sentido, el ministro de Educación, Miguel Sedoff se refirió a la idea de innovación y a la posibilidad de “encontrar  conexiones inesperadas para transformar elementos comunes en algo diferente, en la escuela, el espacio ideal para aprender y experimentar”.

 

El estudiante Nicolás Rutilo, parte del equipo ganador de la edición 2022 con un proyecto para fabricar tejas con telgopor aseguró que este tipo de iniciativa es fundamental para “la participación, para aprender y para fomentar la creatividad de los jóvenes en la reutilización de residuos contaminantes”.

 

FUENTE Y FOTOS: CÁMARA DE REPRESENTANTES

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